¿Que es el amarillismo?
El
amarillo es un color vivo que transmite alegría y positivismo. En su mayoría,
suele representar celebración y suele ser utilizado en los soles de banderas de
Sud-América como en Colombia y Brasil.
Pero,
sin embargo, no significa lo mismo en la prensa y los medios de comunicación.
Cuantas
veces no nos ha tocado ver en la televisión algún desastre en el noticiero de
las 08:00PM. Sale un reportero oportunista en el lugar de los hechos y le
pregunta a los damnificados: ¿Qué se siente haber perdido todo por el huracán?,
¿Se murió su padre?, ¿Apoco perdió todo?
El
“amarillismo” o también llamado “prensa amarilla”, es aquel tipo de periodismo que
se caracteriza por intentar subir el “rating” o sea captar la atención de los
lectores, oyentes o tele videntes, según el medio sea escrito, radial o
televisivo, utilizando el sensacionalismo, lo que implica manipular la información haciéndola
más dramática, espectacular, sádica, con abundancia de sangre,
llanto, desesperación, o con ribetes sexuales, para despertar interés en
base a impresiones o emociones fuertes.
. Entre
los años 1895 y 1898 los periódicos de Estados Unidos “New York World” y “New
York Journal” publicaron en ambos diarios un cómic publicado en serie, llamado
Hogan's Alley, cuyo personaje era un niño vestido de amarillo de vida marginal,
y además como el color amarillo, “yellow” en inglés tiene en ese idioma el
significado además, de cobarde, vil o cruel, otro periódico, el New York Press
los bautizó a ambos competidores suyos, como amarillistas.
Es
difícil hallar en la actualidad medios periodísticos que no tengan en
mayor o menor medida una cuota de amarillismo en las informaciones que
transmiten. Es muy común hacer llorar a los entrevistados haciéndoles preguntas
dolorosas; o exponer imágenes de crímenes brutales o vídeos privados de gente
pública, o fomentar peleas en vivo, etcétera.
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